Estar comprometida es una de las etapas más hermosas y emocionantes de tu vida, pero una vez que pasa la emoción y llega el momento de pasar a la acción, posiblemente te preguntes: ¿Cómo empiezo a planear una boda?
Si no sabes por donde empezar y estás sintiendo el estrés de la planificación de boda, no te preocupes!! Con estos pasos estarás en camino hacia la boda de tus sueños.
Paso 1. “La visión del gran día”
Seguramente has pensado en tu boda miles veces y debes tener muchas ideas en la cabeza. Siéntate con tu pareja y platiquen sobre como imaginan su día perfecto, los colores, el tema, el tipo de boda, de día de noche, etc. Esta es la parte más divertida porque cada idea que tengan, reflejará su personalidad como pareja.
Tomen nota, ya que será un buen punto de referencia para cuando empiecen a tomar decisiones.
Paso 2. “Establecer un presupuesto de boda realista”
Sin duda hablar del presupuesto de la boda es una de las conversaciones incomodas que deben de tener y es fundamental para tener claro cuando están dispuestos a gastar en su gran día. Tener un presupuesto realista desde el inicio les ayudará a tomar decisiones coherentes y a evitar sorpresas financieras.
Debes tener en cuenta que tendrás que pensar en el número de invitados también, ya que el tamaño de la boda y el presupuesto van de la mano.
Tip MorAmor: Considera un fondo para imprevistos. Es muy común que surjan gastos inesperados o que sus prioridades cambien y contar con un fondo de emergencias, les ayudará a mantenerse dentro de sus límites financieros sin comprometer su economía.
Paso 3. “Empezar su lista de invitados”
La lista de invitados determina muchos aspectos de la boda, así que: !No lo pospongan! La razón por la que te sugiero elaborar tu lista al mismo tiempo que el presupuesto, es porque ambos se afectan entre sí. Definir la lista preliminar de invitados les permitirá saber el tamaño de su boda. Además, los proveedores necesitarán saber la cantidad aproximada de invitados, para poder darles una cotización.
Recuerda que la lista inicial no es la definitiva, podrán hacer ajustes de acuerdo a sus necesidades, conforme vayan avanzando en el proceso.
Paso 4. “Determinar sus prioridades”
Cada pareja tiene sus propias prioridades al planear una boda. Los amantes de la comida, querrán tener el mejor banquete en su boda. Otros preferirán música en vivo sobre un DJ o tal vez la decoración sea lo más importante.
Hagan una lista de los elementos imprescindibles para su gran día. Establecer sus prioridades y expectativas les permitirá asignar los recursos de manera eficiente y concentrarse en lo que realmente es importante para ustedes.
Paso 5. “Elegir la fecha”
Posiblemente no tengan una fecha definitiva, pero tener una idea del mes en el que quieren casarse les ayudará a poner en marcha su proceso de planificación. Traten de ser flexibles y consideren un par de opciones, ya que la disponibilidad del lugar de la ceremonia y recepción pueden afectar su fecha.
No olviden considerar los periodos de temporada alta y baja para las bodas, además de periodos vacacionales, días festivos y puentes que pueden alterar su decisión para la elección de fecha.
Paso 6. “Encontrar el lugar de sus sueños”
Bride, si ya llegaron a este paso felicidades! Ya tienen varios puntos definidos y mayor claridad sobre su gran día, por lo que es momento de pasar algo más emocionante. Encontrar el lugar para la boda de sus sueños!!.
Hagan cita para visitar diferentes lugares que se adecuen a la visión que tienen de su boda. Asegúrense de investigar precios, paquetes y restricciones, así como el presupuesto mínimo y la cantidad de invitados, antes de tomar su decisión.
Si planean tener una ceremonia por la iglesia también es momento de visitar opciones.
Paso 7. “Trámites”
Esta es la parte más aburrida de planear una boda, pero créeme!, no deben dejarlo para el último momento. Sin importar si su ceremonia es religiosa, civil, simbólica o espiritual, cada una tendrá sus propios requerimientos. Principalmente para la religiosa y civil, habrá trámites que deberán realizar y esto puede variar dependiendo del lugar, incluso del estado donde se celebre su ceremonia, por lo que deberán de asegurarse de cumplir con todo los trámites en tiempo, para poder llevar a cabo su ceremonia.
Paso 8. “Buscar a los proveedores principales”
Cuando se trata de elegir a los proveedores para su boda, es vital que se tomen su tiempo para analizar las opciones y no tomar decisiones apresuradas.
Empiecen por hacer una lista de todos los proveedores que necesitarán contratar. Es posible que el lugar de celebración de su boda ya tenga una lista de proveedores recomendados, lo cual es un buen punto de partida, pero es ideal que amplíen su búsqueda para asegurarse de encontrar a quienes entiendan su visión, les genere confianza y puedan trabajar dentro de su presupuesto.
Tip MorAmor: Bride, si no sabes cuales son los proveedores que tienes que considerar para organizar tu boda, tranquila! estoy aquí para ayudarte!.
Te comparto un checklist básico para tu boda, que podrás descargar, para que no se te pase ningún detalle.
Si todo esto les parece abrumador, y su presupuesto se los permite, también es el momento de considerar la opción tener wedding planner. Un profesional puede ayudarles a planificar su boda de acuerdo a sus necesidades específicas.
Paso 9. “Organización y seguimiento”
Piensen en un sistema que les permita llevar un registro de manera sencilla. Pueden comprar una agenda, usar checklists, excel, google docs, notion o cualquier herramienta que les permita reunir toda la información (fotos de inspiración, cotizaciones, contratos, pagos) en un solo lugar. Esto definitivamente disminuirá el estrés y les ayudará a tomar decisiones importantes de la boda con rapidez.
Paso 10. “Dile que SI al vestido”
Encontrar el vestido de novia perfecto será una de las partes más emotivas y emocionantes de la planificación de la boda. Es un proceso en sí mismo y es diferente para cada novia. Solo ten en mente que los vestidos de novia pueden tardar en confeccionarse de 9 a 6 meses, por lo que debes empezar tu búsqueda con tiempo para que puedas tener las pruebas y ajustes necesarios. Por otro lado, para el traje del novio, pueden considerar hasta 5 meses, si está pensando en un traje hecho a la medida.
Bride, con esta guía de 10 pasos, ya puedes empezar a planear tu boda sin sentirte abrumada, disfrutando cada decisión que tomes con tu pareja. Recuerda que lo importante es celebrar el amor que los une. Y para facilitar aún más tu planeación, he preparado un checklist gratuito en donde podrás ver la lista de elementos básicos que requieres para planear tu boda. Pulsa el botón para descargar.
¡Es mi regalo para ti, para que cada detalle esté bajo control y puedas empezar a planear tu boda sin estrés!
Bride, si te gustó esta «Guía básica de 10 pasos para planear tu boda sin estrés», no dudes en suscribirte al newsletter o dejar un comentario abajo. Me encantará leerte!.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Si estás iniciando a planear tu boda o si ya estás en la recta final, me encantará ayudarte con consejos e inspiración para tu gran día.